viernes, 14 de diciembre de 2012

Una tecnología más ecológica


Si hablábamos con anterioridad de una introducción a la “conciencia de las máquinas”, esta siguiente entrada tiene como propósito ahondar en esa conciencia ecológica otorgada a los artefactos para prevenir y paliar distintos tipos de amenazas a los que nos enfrentamos actualmente.

Frente a las convencionales y ya conocidas energías fósiles o no renovables; se imponen cada vez con más fuerza las energías renovables, éstas se caracterizan por el uso de sus propios recursos y recursos naturales de un modo más sostenible. A su vez, encontramos dos vertientes en las cuales poder usar este último tipo de energías, estas son, el uso particular y el industrial.

En el ámbito particular o doméstico existe una gran variedad de productos más ecoeficientes que hallamos habitualmente en cualquier vivienda. Para hacernos una idea, un ejemplo de este tipo de productos son electrodomésticos A++, luces de bajo consumo, productos de limpieza orgánicos,etc que en su totalidad, nos ayudan a reducir emisiones y alcanzar el fin propuesto. El cliente, además de dichos productos de calidad y eficiencia, valora una imagen social, comprometida y ética por parte de la empresa, por lo que cada vez más se precisa de esa transparencia en el mercado y en los ecoproductos.

A nivel empresarial las políticas ambientales son cada vez más crecientes y directamente ligadas al uso particular o domestico, por eso con mayor frecuencia encontramos máquinas que se adecuan a esa intención ecológica. Las empresas ecoeficientes son aquellas que, ante el impacto ecológico, invierten en un consumo energético más favorable y respetuoso, además de la utilización y financiación eficiente en el uso de sus recursos, por lo que constantemente se producen cambios y mejoras en la gestión de este tipo de industrias. Entre las propuestas más destacadas encontramos campañas de reciclaje, apuesta por recursos más naturales y cambio el sistema de producción por aquel desarrollo más sostenible, entre otros.

Como conclusión, hemos de destacar que la solución a muchos de los problemas ambientales planteados en el marco actual, son posibles gracias a la innovación tecnológica además de un compromiso medioambiental por parte de todos los niveles sociales.

No hay comentarios: